martes, 8 de noviembre de 2016

De Extra-Ordinarias, ensayos y Niños de Trono

Y llegaron las extraordinarias, esas en las que al parecer "todo vale"... Se escucha en albacerias y pasillos:
 
- …pues a mí me gustan mucho las “velas rizas"

- tío que somos de Viernes Santo, espérate a que haya una extraordinaria...


 - … a mí lo que me gustan son las cornetas

- tío que a nuestro Cristo no le pegan, que somos más solemnes

- a ver si en una extraordinaria...

 
-…oye eso de los relevos mola, y pasearte por la procesión en camiseta sudorosa tiene que ser lo más…

-…tío que llevamos túnica y hay que mantener la compostura en la calle...

- ¡cuando caiga una extraordinaria¡

 
Y así nos ha ido: Perdidas de identidad de cofradías, inventos y malas copias importadas.

Y lo vemos desde fuera y nos echamos las manos a la cabeza...

Esto es el futuro esto es lo que se lleva, "trending tópic"…

¿Qué no te gusta? ¡Eres un Dinosaurio!

PUES NO, bueno si, puede que sea un poco "Dino", pero no tiene nada que ver, el asunto es que eso no es Málaga, no es justo para nuestras Cofradías.

Todas esas cosas son extras (sobran); extras,(extrañas a Málaga y a nuestro ADN de hombres de trono), extras y ordinarias…

Como son las formas de algunos "niños de trono" extrañas, extranjeras y muy ordinarias. "¡Cuánto daño ha hecho YouTube!"... No es cierto, la información nunca hace daño, la copia indiscriminada, la globalización y homogeneización de todas las Semanas Santas, SÍ.



 La culpa es nuestra, de los "mayores" que no hemos sabido enseñar a los jóvenes.

 Un ejemplo claro la asociación cultural Daffari, sus principios, actos y homenajes son muy loables y positivos; muy admirable su trabajo, pero se les han descontrolado los cachorros, igual no son ni miembros, pero están claramente influenciados por esta asociación (a la que defendemos y pedimos colaboración inequívoca y rechazo a la sustitución de tradiciones malagueñas por otras importadas, respeto a su esencia). La fuerza y los aires revolucionarios propios de la juventud necesitan ser encauzados por la experiencia. Que en esta asociación hay y a raudales.

Como digo, no son culpables sus socios, la culpa es más profunda, es de nuestra sociedad falta de valores, como el respeto a los mayores y la educación. Todos fuimos jóvenes alguna vez, sí, incluso los dinosaurios, y nos enseñaron que había que tener muy bien abiertos ojos y oídos, escuchar y aprender siempre aprender, esa humildad de la que carecen estos "niños de trono".

Y sí, son niños de trono, porque si juegas a los tronos siempre tendrás niños de trono... esos ensayos mal entendidos, esos teatros que rozan el ridículo, esos rizar el rizo, esas coreografías imposibles, serruchos (ponle el nombre comercial que quieras) y demás.

Todo artificial, extra, ordinario y contra natura. Mucho ensayar pero las maniobras se dan en parado y perdiendo el paso. Puestos a ensayar, ¿Por qué no ensayan salir con el izquierdo tras alzar el trono? cosa que salía naturalmente y con dos pisotones... ¿Por qué no aprender por qué se llego a esa costumbre después de siglos?

Sí, hay que ver vídeos y si se puede viajar mejor... Hay que aprender, pero de los clásicos, de los buenos, y también de los de AQUÍ. hay que ver cómo Juanma manda y dirige una curva, ver cómo Julio Torres negocia la curva del Águila, ver a Rafael Damián gobernar esa gran nave, escuchar al Cabra hablar de mesas y varales. Son herederos de una tradición (de los Polo, Carrasquilla, Bigote Pana, Daffari...). APRENDAN, aprendan y no crean que ya lo aprendieron todo a los 25.

Y puestos a ensayar, ensayemos, hablemos... pero con "malagueñas maneras". potenciemos lo de aquí, que para hacer copias no hace falta ensayar (te las hacen en Copicentro). Más leer  vocabulario del Nazareno Verde y menos tonterías.

 Que aquí, el "tos por Igua", tiene que seguir siendo "toser dos a la vez".

9 comentarios:


  1. El problema radica cuando tenemos hermanos mayores, albaceas generales, albaceas y bandas de cornetas sevillanizadas en vez de malagueñizadas!

    El problema viene cuando tú albacea general no es de esta tierra, llama a los tronos, pasos y bromea constantemente con los llamadores en detrimento de las campanas!

    El problema viene cuando cambiarían el encierro de tu Cofradia no por llegar más temprano por los enlaces y hermanos de la cofradía ni por málaga que no vea al Nazareno del Paso y a la Virgen de la Esperanza a las mil de la madrugada, sino adelantar horario y encerrar pronto para ir a ver la MADRUGÁ!

    El problema viene cuando en tu Cofradia quieren cambiar el encierro y hacerlo como en Sevilla llegando el Cristo primero y metiéndolo dando la espalda a málaga y posteriormente la virgen de igual manera!

    El problema viene cuando tus albaceas solo están para su intereses y no el de la cofradía en si! Solo para cultos nunca para montar una cena benéfica haciendo participe a hermanos de mayor edad que no están para cargar peso!

    El problema viene cuando los que mandan sienten más Triana que cualquier barrio de málaga! Sin despreciar Triana y su gente que son maravillosos claro está.Los
    Barrios de málaga no son menos!

    El problema viene cuando quieres copiar cosas de otras ciudades en vez de potenciar y mejorar las nuestras!

    El problema viene cuando quieres hacerle una túnica a tu Cristo y tienes presente otras ideas en vez de mirar a tu Cristo y ver que es lo que te dice para su vestimenta!

    El problema viene cuando una varías cofradías de mucha señera en málaga valoran más lo de fuera que lo nuestro!

    Ejemplo de sentirse un extraño en mi
    Archicofradia del Paso y la Esperanza rodeados de tantos que reza el artículo!! Extraño en una de las cofradías más malagueñas como es la Esperanza de Málaga, extraño un malagueño en málaga en una cofradía malagueña!

    Cuanto miedo tienen muchos de decir las cosas por su nombre.

    Y cuantos tragan por tener un sitio o estar bien mirado y relacionado, cuanta falsedad suma todo eso!

    #semanasantamalaga #malaga #pasoyesperanza

    ResponderEliminar
  2. Para Anónimo te doy la razón por tus palabras. Nos gusta cambiar las costumbres del lugar por las de Hispalis que parece ser que son los buenos, menos copiar y más potenciar lo nuestro.

    ResponderEliminar
  3. Q razón tienes animo pero eso no pasa sólo en tu Cofradía pasa desgraciadamente en todas,que para seguir en el cargo o tener un sitio privilegiado les permiten hacer todas esas cosas y no respetan las verdaderas tradiciones malagueñas. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Cuanta verdad hay en vuestras palabras, en mi hermandad empieza a pasar todo eso.
    Ricardo Armada Aguilar

    ResponderEliminar
  5. BRAVO! Felicidades. Es la mejor crítica objetiva y el mejor artículo si se le puede llamar así también que he visto del HOMBRE DE TRONO EN MÁLAGA. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Comprendo y entiendo tu crítica ya que lo que te choca y te mueve a hacer esta crítica es perder las "costumbres malagueñas" la "esencia" de Málaga, según tú. Pero en base a esto me veo en la necesidad, como cofrade y hombre de trono malagueño desde hace muchos años, de rebatirte ciertas afirmaciones de esta crítica, en concreto la de "los niños de trono que juegan a los tronos". A lo mejor es que tú prefieres el trono que sale de su Cofradía se pone a andar "palante" hasta que vuelve y ala, otro añito más, y como este el 60% de los tronos malagueños, que carecen de algún interés durante su recorrido, alguna cita importante, que digas "vamos a ir a verlo allí". Si este es tu caso, como te has referido antes eres un poco "Dino" desde mi opinión, no consiste en traerse Sevilla a Málaga, sino darnos cuenta de que Málaga debe renovarse y lo estamos viendo, hay muchas cofradias que ensayan sus pasos y que añaden pasos nuevos acompasados, y desde entonces han crecido en importancia en la semana Santa malagueña, mientras que otras muchas de renombre se niegan a hacerlo y crítican a las que lo hacen, ¿Por qué? Porque no les conviene ni mas ni menos, ensayar querido amigo no deja de ser Málaga y déjame decirte que para llevar un trono, deberíamos ensayar muchísimo más de lo que lo hacen en Sevilla, puesto que acarrea mas dificultad. ¿Soy menos hombre de trono por ensayar? Soy un niño de trono por hacer marchas acompasadas? ¿Soy menos malagueño? Vamos a dejar de debatir sobre este tipo de "tonterías" y vamos a centrarnos en lo que de verdad importa, que cada Cofradía encuentre su especial aquello que la haga única y por eso la gente vaya a verla, pero no ver siempre lo mismo como pasaba hace 7 años, debemos hacer crecer la semana santa malagueña, todos, respetandonos, para llegar a estar por delante de la de Sevilla, porque aunque nos duela, lo están, y te doy un dato ya que has citado "youtube" el video de semana santa malagueña con mas reproducciones tiene 11k, mientras que el de Sevilla tiene 353k.
    Vamos a dejar de decir que estamos perdiendo nuestras costumbres, puesto el mero hecho de ser un HOMBRE DE TRONO es la mayor de las costumbres malagueñas, unamonos y hagamos la semana Santa malagueña todavía más grande. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Lamentó que el 60% de los tronos le parece que carecen de "atractivo", como si andar al clásico paso malagueño no fuera atractivo, como si no hubiera matices en las distintas cofradías... Hablando de Sevilla, a usted le parece que el Gran Poder, o los pasos mandados por los Ariza, carecen de interés por no hacer coreos??? Sinceramente no doy crédito.

      Por otra parte, acompasar marchas y la mejora en el andar de los tronos y el enriquecimiento de matices... de eso estoy a favor, tampoco crítico los ensayos per se, la crítica va a coreografías imposibles, las de rizar el rizo, que si, me parece que desvirtúan el sentido de una salida penitencial. Y de los ensayos malentendidos, que acarrean otros muchos males (como grupos cerrados dentro de un mismo trono y cofradia, o pérdida de identidad de una cofradia). Cualquiera puede ver la diferencia entre lo elegante y lo chabacano, y no necesito hacer menciones.

      Sé que hay gente más cerca del peñismo que de ser cofrades y son amigas de ciertos espectáculos aunque no vayan con el sentido de poner una Cofradía en la calle. Desde aquí seguiremos criticando esas actitudes que creemos lesivas para nuestra Semana Santa.

      Eliminar
  7. Gracias de antemano por responder y por publicar el comentario,es necesario generar este tipo de debates. He de matizar algo que pienso que no me entendiste o no supe expresarme bien, yo hablé de singularidad, de ese especial que hace que vayas a verlo, como ejemplo el que tu has dicho, el Gran Poder, sin acompañamiento musical y con un paso simple y alargado, "va con prisa" dicen por allí, a eso me refiero, es singular, es único y levanta una gran devoción. El paso malagueño elegante es precioso, pero es difícil, aunque desde fuera parezca que no, debe ensayarse. El problema llega cuando un gran número de Cofradías, en su acto de penitencia solo tiene como aliciente el paso malagueño, en muchas ocasiones mal hecho, debemos encontrar lo que hace especial a nuestra Cofradía y potenciarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada amigo, gracias a ti. La singularidad precisamente es lo que defendemos desde este blog. No creemos en la uniformidad de estilos, por ejemplo: Cristos CCTT, Virgen BM. Creemos en los matices y en conservar la esencia de cada Hermandad, aquello por lo que es reconocible.

      Lo que no me cuadra entonces es por qué consideras que el 60% de los tronos de Málaga no tienen una singularidad. Por poner dos ejemplos, no son maravillosas singularidades el Nazareno del Paso o el Cristo de la Expiración?

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario